×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Cada cual interpreta como…

Escrito por Alexander Becerra

Hace unos días nos encontramos con este titular: “Empresas de vigilancia no responderían por robos”, titulo acuñado en la nota que presenta el portal tolimense El Nuevo Día y que hace referencia a la entrevista hecha por ese medio al dirigente gremial y empresario Silvio Acosta.

A todas luces un titular que preocupa al desprevenido lector pero que tiene su asiento en las contradicciones entre los diversos órganos de control y fiscalización como son en este caso la SuperVigilancia y la DIAN.

El problema se presenta porque según Acosta, la empresa Aguialarmas, de la que es propietario, presento a la DIAN en la declaración de renta correspondiente a 2013, una deducción por gasto en indemnizaciones por perdida de elementos en custodia; la cual fue negada por la DIAN, reafirmándolo en mayo pasado de acuerdo al estatuto tributario. Ahora bien, la disyuntiva se da porque en circular externa del 2013, la SuperVigilancia ordena que las empresas de vigilancia deben responder por las pérdidas y hurtos en los casos que ocurran a los bienes que están bajo su responsabilidad.

Esto deja un mal precedente para las empresas a nivel nacional ya que por su objeto social, estas organizaciones están expuestas a iguales circunstancias que a la larga afectarán a los usuarios, quienes en su análisis verán como una compra inútil la de un servicio que no responderá ante la perdida en los bienes bajo su protección.

“Cuestión de interpretación” dirán algunos, que en el imperfecto modelo de administración nos ofrecen con frecuencia los organismos del estado en un entorno social desprovisto de liderazgo bien intencionado. Y así como este, innumerables ejemplos que afectan la productividad de las empresas y el bienestar de la comunidad. Y ni que hablar de los otras perlas como el plan de contratación de Colombia Compra Eficiente; esa es otra historia…

Envíe sus comentarios sobre esta nota a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 2247 veces
Más en esta categoría: « ¿Qué tan seguro se siente?

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2248

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra