×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

UNGRD Advierte incremento de lluvias en el territorio nacional

Escrito por

Para este fin se esperan fuertes lluvias en todo el territorio nacional, inclusive en sectores costeros. 
Esta temporada, se extenderá hasta mediados del mes de diciembre siendo los meses de octubre y noviembre los más lluviosos, a pesar del leve calentamiento de las aguas del océano Pacífico. Se estima la posibilidad de deslizamientos de tierra y crecientes en las zonas de ladera. Ríos como La Quebrada La Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aracataca, río Piedras y el Río San Sebastián o Fundación, en la Sierra Nevada de Santa Marta y rio Nare, Porce, Tunjuelo y Sumapaz del interior del país ya se encuentran en alerta amarilla y naranja con base en información oficial del IDEAM. 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- como coordinadora del SNGRD, insta a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, a los sectores como infraestructura, salud, ambiente y agua y saneamiento, a la activación de los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.

Así mismo las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están en alistamiento preventivo. Se recomienda a los viajeros del fin de semana, la conducción bajo estrictas medidas de prevención, debido a que las lluvias pueden generar baja visibilidad en los diferentes corredores viales del país; se deben evitar los paseos a los ríos de montaña y restringir el uso de piscinas por la probabilidad de tormentas eléctricas. Se puede presentar el cierre de las diferentes terminales aéreas.

Balance Segunda Temporada de Lluvias 2.014

A la fecha se han presentado 121 eventos:
• 65 Vendavales
• 22 Inundaciones
• 20 Deslizamientos 
• 10 Colapsos estructurales
• 2 Tormentas eléctricas 
• 1 creciente súbita 
• 1 avalancha 

6.261 familias han resultado afectadas, 58 personas heridas por los efectos de estos eventos y 32 personas han fallecido.

El Gobierno Nacional a través de la UNGRD ha realizado la asistencia a los diferentes casos con una inversión de $1.769.895.584, representados en Asistencia Humanitaria de Emergencia y Banco de Materiales par a la reconstrucción. 


Recomendaciones para la comunidad
• Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos.
• No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
• Adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas.
• Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Visto 24652 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 5439

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra