×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

¿Usted está seguro en Bogotá?

Escrito por

Entrevista al General Humberto Guatibonza, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

La seguridad en Bogotá es un aspecto neurálgico debido al gran número de bandas delincuenciales a lo cual se suma que durante el mes de febrero en la capital del país se presentaron varios atentados con artefactos explosivos y quema de buses.

Sin embargo, pese a estos incidentes y al aumento del índice de homicidios con respecto a años anteriores, la Policía Metropolitana ha venido liderando diferentes planes estratégicos que contrarresten dichos actos delincuenciales.

A lo anterior se suma la unión de fuerzas de seguridad e inteligencia para encontrar  donde nacieron los más recientes hechos delincuenciales que azotaron a Bogotá.

Revista Máxima Seguridad: ¿En qué consiste la “Operación Burbuja”?

General Humberto Guatibonza: Es una operación en la cual se unen las inteligencias de las diferentes fuerzas en pro de un objetivo en común, en este caso en Bogotá. Se unió la Policía, Armada, Fuerza Aérea, el Ejército, y se creó un solo grupo, es así como toda la información que llegue se trabaja bajo la orden de un fiscal para buscar los responsables de extorciones.

RMS: ¿Qué papel juega en ella la policía?

_GHG: La Policía es la que lidera la burbuja, es la que aglutina a las demás inteligencias de las otras fuerzas.

Indiscutiblemente tras los atentados con explosivos que sufrió la capital de país en el último mes la sensación de seguridad de Bogotá ha cambiado de manera negativa, a lo cual surge una pregunta;

RMS:¿Cree usted que estos hechos tienen relación? Y de no ser así ¿por qué estalló el fenómeno de la inseguridad durante esta época?

_GHG: Dos si tuvieron relación, pero sin embargo no hubo heridos ni muertos, pero la seguridad si ha mejorado bastante respecto a homicidios, muestra de esto es que en febrero la baja de homicidio ha sido sensible.

Asimismo, uno de los mayores retos de la Policía Metropolitana es bajar el índice de homicidios que a diferencia de años anteriores parece haberse disparado por presuntos ajustes de cuentas durante el 2014.

RMS: ¿Por qué se produjo este incremento de eventos criminales durante esta época, existe algún factor que tuviera incidencia para que se presentaran estos eventos criminales en febrero?

_GHG: La actividad normal de la ciudad comienza en el mes de febrero y esto también incluye a los delincuentes. Claramente el objetivo era crear ruido, pánico y miedo, pero no lo lograron pues la primera bomba fue destruida por nosotros mismos, la segunda causó daños y  la tercera tuvo efectos menores.

 

RMS: ¿Cree usted que la seguridad de la capital se ve afectada por la libertad de expendio de licores?

_GHG: No tanto en el tema delincuencial sino que incide en la tolerancia, en un fin de semana tenemos una gran cantidad de riñas, en el 90% de las riñas existe la presencia de alcohol y terminan asesinándose familiares. Después de ingerir licor la gente se vuelve intolerante y agresiva.

RMS: ¿Cuál cree que podría llegar a ser una solución estratégica para contrarrestar este efecto?

_GHG: En Ecuador los domingos no venden licor, y eso ha disminuido el tema de las riñas, es una solución que me parece buena.

RMS: ¿Qué de cierto tiene el supuesto ajuste de cuentas por territorio en Bogotá y cuales zonas serían las afectadas?

_GHG: No es tanto entre territorios, el tema de tráfico de estupefacientes es un negocio que atrae a muchas bandas delincuenciales, por lo cual tradicionalmente existían unos distribuidores en los barrios, pero ahora han llegado nuevas bandas a liderar estos mercados y esto genera confrontaciones y homicidios.

RMS: ¿Cuáles son las zonas más afectadas por este fenómeno?

_GHG: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, puente Aranda y Usme. Nos preocupa principalmente Suba, Usme y Engativá.

No podemos ignorar el efecto “negativo” que al parecer ha tenido la intervención del Bronx, con lo cual parecen haberse trasladado a diferentes zonas de la capital los expendios de droga, lo realmente preocupante es que los expendios y el consumo a simple vista se han incrementado.

RMS: ¿Qué planea hacer ahora la Policía para frenar este aumento potencial de expendios de droga en diversos sectores de Bogotá?

_GHG: Queremos hacer una intervención integral, combatir a los traficantes sin desconocer que ahí están habitantes de calle, indigentes, consumidores habituales, adictos y personas enfermas. Hay que darles soluciones a todos, con lo del Bronx en vez de tener el problema focalizado lo tenemos disperso.

Estamos atacando las grandes estructuras, no pretendemos atacar al distribuidor, sino  a toda la organización delincuencial, desde el que recibe el dinero y lo invierte, hasta el jefe. Esto toma tiempo, el año pasado hicimos varias operaciones en ese aspecto y nos dieron buenos resultados.

Según el panorama de lo que ha venido presentándose en Bogotá, como lo es el hurto a cadenas de supermercados y grandes superficies, además de la inseguridad en el transporte público; RMS: ¿Considera usted que la seguridad privada es un aliado estratégico para la policía y de ser afirmativo, qué cree que está fallando en materia de mutuo acuerdo para que realmente se ponga en marcha este alianza?

_GHG: Estamos un poco cojos, porque no hemos logrado compenetrar. Las empresas de vigilancia representan en Bogotá 3 o 4 veces el número de la Policía, es decir superan en cantidad, sin embargo se presentan muchos hurtos donde hay empresas de seguridad y eso no preocupa. No podemos hablar de complicidad, pero si debemos encontrar una solución. No es para que ellos hagan el trabajo nuestro, nosotros tenemos una responsabilidad y es nuestra obligación hacerlo, el trabajo de la Policía es un trabajo para el Estado colombiano y nos pagan por esto.  Pero si queremos que los vigilantes se conviertan en una herramienta más de información.

RMS: ¿Se ha generado algún plan de acción a partir del hurto a grandes superficies y cadenas de suministros?

_GHG: Hemos venido avanzando junto con las diversas organizaciones, principalmente se está trabajando con la Fiscalía. Tenemos reuniones casi mensualmente y se han tenido buenos resultados.

RMS: En materia de transporte público, ¿Qué soluciones se han considerado o se han venido implementando para fortalecer la seguridad en Transmilenio?

_GHG: Se ha incrementado la tecnología, explícitamente cámaras de seguridad, presencia policial y cultura ciudadana.

RMS: En general a manera de opinión ¿Cómo estamos en materia de seguridad en Bogotá?

_GHG: Estamos muy bien, tenemos exactamente los mismos problemas de seguridad que tienen las grandes capitales del mundo, y estamos trabajando para mejorarlos. No somos la ciudad invivible que nos quieren pintar. Vamos a cumplir 120 días sin un solo muerto en la localidad de Chapinero, y como sabemos esta zona tiene universidades, teatros y mucha afluencia de gente.

RMS: Para finalizar, respecto al tema de seguridad vial; ¿Bogotá está preparada para ser registrada por cámaras y esto ayudaría a contrarrestar la inseguridad en ciclorutas y puentes peatonales?

_GHG: Si, de hecho muchas de las cámaras han ayudado a resolver varios casos y esclarecer otros.

Visto 3002 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2248

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra